BLOG

Últimas entradas

¿Cómo influye la salinidad en los suelos?

La conductividad eléctrica (CE) es la capacidad que tiene una sustancia o material para permitir el paso de corriente eléctrica y generalmente se expresa en dS/m (dS=deciSiemens). La CE es proporcional a la concentración de sales en solución y es el parámetro más utilizado en la medida de la salinidad.

Es imprescindible el control de la CE en el suelo, ya que al regar una parte se infiltra y otra es retenida por el suelo, aportando sales al mismo. Las aguas de riego y los fertilizantes incorporan sales al suelo, pudiendo sufrir un proceso de salinización. Un suelo se considera salino cuando tiene una CE superior a 4 dS/m en el extracto saturado. La presencia de sales afecta a la estructura del suelo, a la asimilación de nutrientes por la planta y a la actividad microbiana del suelo.

La tolerancia a la salinidad es la capacidad que tiene el cultivo para soportar la salinidad del suelo sin experimentar efectos perjudiciales en su desarrollo y producción. Solo si la salinidad alcanza cierto nivel (o valor umbral), es cuando dicho incremento salino empieza a provocar una progresiva disminución de la producción.

En la tabla se muestra la CE umbral (dS/m a 25 °C) del extracto de saturación del suelo (CEs) y del agua de riego (CEa) estimadas para distintos cultivos en estado adulto. Valores mayores de los indicados pueden suponer pérdidas de rendimiento superiores al 10%, aunque se debe tener en cuenta otros parámetros como las variables climáticas, las propiedades y tipo de suelo, la variedad, etc., ya que pueden hacer variar los valores indicados, que deben tomarse como referencia.

La salinidad afecta al cultivo en su capacidad de absorción hídrica, en su rendimiento fotosintético (cierre de estomas), produce clorosis y necrosis en la parte foliar, incluso toxicidad. Por tanto, es muy importante controlar la CE por medio de la técnica de la fertirrigación, y parametrizar las variables del suelo como el contenido volumétrico y la CE por medio de sensores.