Teléfono de Atención +34 968 123 900

DURACIÓN Y VOLUMEN DEL RIEGO EN BASE A LA RADIACIÓN

A pesar de que en el hemisferio norte ya está finalizando el verano, en septiembre la radiación solar sigue siendo elevada. Si la radiación solar aumenta, la demanda evapotranspirativa es mayor y la necesidad de agua de la planta es más alta.

Como ya se ha comentado en entradas anteriores, entre los principales parámetros climáticos que afectan la evapotranspiración de la planta se encuentra la radiación, y la cantidad de agua requerida para compensar la pérdida por evapotranspiración se define como necesidades de agua del cultivo. La radiación por tanto interviene directamente en las necesidades de agua del cultivo y es un factor a tener en cuenta a la hora de estimar el tiempo o volumen de riego.

Uno de las tareas más difíciles en el manejo de un cultivo es determinar la dosis de agua que debe aplicarse en el riego. Con algunos equipos de riego como el Mithra Pro de Nutricontrol, es posible corregir la duración de las fases de Pre-Abonado, Abonado y Post-Abonado en función de la radiación instantánea. La corrección de la duración y el volumen de las fases del riego se realiza de una forma modulante entre los valores de radiación de inicio y de los valores de radiación final que se indiquen en el controlador de riego en función del cultivo. Esta corrección se expresa en forma porcentual y afecta igualmente al tiempo de riego, como al volumen de agua programado en cada agrupación.

Esta rectificación o modificación ayuda a optimizar recursos como el agua, aplicando únicamente lo que el cultivo requiere en cada momento.