Teléfono de Atención +34 968 123 900

PROGRAMAR EL RIEGO EN BASE A LA RADIACIÓN SOLAR ACUMULADA

La radiación solar es la fuente de energía más importante para una planta y un factor climático determinante para el desarrollo y rendimiento de un cultivo. Una disminución en la cantidad o incidencia de radiación, rebaja el contenido en clorofila y reduce la actividad fotosintética y la concentración de fotoquímicos de la planta.

Junto con la temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, la radiación solar determina la demanda de vapor de agua de la atmósfera, y es por tanto un condicionante para las necesidades de agua y riego del cultivo.

En los meses de verano, cuando no hay nubosidad y los rayos solares inciden más perpendicularmente, es cuando se obtiene una mayor radiación y la evapotranspiración real es también mayor. Esto hace que la demanda de vapor de agua de la planta sea más alta, y que la frecuencia de riego sea más corta.

La activación del riego en base al parámetro de radiación acumulada es posible a través de los equipos de control como Mithra Pro. Con estos controladores se puede programar el riego en base a un valor de radiación acumulada que se debe alcanzar. De tal forma que el riego comenzará cuando se alcance ese valor. Cada vez que se comience un riego, el contador de radiación acumulada se reiniciará (0 Wh/m²) y comenzará a acumular radiación de nuevo.

Estos controladores de riego permiten además tener distintos programas y en cada uno de ellos realizar ajustes para establecer las distintas condiciones que se deben cumplir para que se realice un riego. Permiten la configuración de distintos tipos de riego; por volumen, o por tiempo, y la activación por horario, por radiación acumulada, por demanda, por drenaje o por sonda externa.

Una buena práctica de riego y fertilización es fundamental para el buen desarrollo del cultivo y una óptima producción.