Teléfono de Atención +34 968 123 900

Proyecto PRECIRIEGO

La comisión de evaluación de la convocatoria Retos-Colaboración, ha resuelto proponer la concesión de ayudas al proyecto con título SISTEMA EXPERTO PARA EL DISEÑO Y CONTROL DE UN SISTEMA DE RIEGO A PRESIÓN, PERSONALIZADO Y DE PRECISIÓN.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro de la convocatoria Retos, y cofinanciado por la Unión Europea para el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. Las entidades beneficiarias de dicha ayuda que llevarán a cabo el proyecto son:

csic+azud+nutricontrol+saleplas+uclm

Fecha de inicio del proyecto: 2018
Fecha de fin del proyecto: 2021
Retos de la Sociedad: Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y agricultura.

gob+feder

Objetivos:
El proyecto PreciRiego tiene como objetivo diseñar y desarrollar un Sistema Experto de Riego para la aplicación en parcela de un riego de precisión.
Actualmente las parcelas de cultivo se tratan como una unidad fija de gestión donde la aplicación del riego se realiza de forma homogénea (en cuanto a tiempos de riego y diseños agronómicos) sin tener en cuenta la variabilidad espacial de los factores involucrados en el manejo del cultivo. Esta programación de riego generalista puede conllevar una importante ineficiencia en el uso de los recursos hídricos, pues existe una amplia variabilidad dentro de las parcelas, debida fundamentalmente a la heterogeneidad del suelo, los condicionantes hidráulicos, el micro-clima, e incluso la propia variabilidad genética de las plantas, que lleva a excesos y defectos en la dosis de agua en distintos puntos de la parcela.
Basándose en esta premisa y con el objeto de aportar soluciones tecnológicas innovadoras tanto a los organismos gestores del agua como a los regantes, el consorcio PreciRiego plantea el siguiente proyecto estratégico, cuyo fin es el diseño y desarrollo de nuevos sistemas y tecnologías de riego que cuantifiquen y se adapten a la variabilidad existente en las parcelas. De este modo se podrá avanzar en la aplicación, de forma precisa y zonificada de la cantidad de agua demandada por un cultivo en función de sus necesidades hídricas específicas, de la disponibilidad de recursos, de la producción requerida y de la calidad del producto final.