Teléfono de Atención +34 968 123 900

Ventajas de la agricultura de precisión

La agricultura de precisión nos permite, mediante el uso de distintas tecnologías, recabar, organizar y almacenar información sobre los parámetros ambientales, del agua de riego, del medio físico y del propio cultivo, para ayudar al agricultor a tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.

Cuando la fertirrigación se aplica en base al principio de la agricultura de precisión, es necesaria la integración de herramientas agrícolas de tecnología puntera como pueden ser los sensores, los cuales arrojan los valores de parámetros reales de cultivo, o de los controladores de riego, los cuales pueden variar automáticamente la frecuencia de riego en función de la temperatura, la humedad y la radiación solar, entre otras acciones. Además, esta tecnología permite el almacenamiento y análisis en masa de información generada por los sensores.

Ventajas de la agricultura de precisión:

  • Capacidad de recabar datos en tiempo real sobre las variables que se dan en los campos de cultivo.
  • Reducción del uso de insumos y la mano de obra, por lo que se abarata el coste.
  • Aumento de la calidad del producto, ya que se cumplen exactamente los requerimientos del cultivo.
  • Eficiencia en el uso del agua.
  • Disminución del impacto ambiental derivado de esta actividad, por el menor uso de agroquímicos y el aprovechamiento racional del agua.
  • Alarma ante incidencias climáticas, como las heladas o la lluvia.
La agricultura de precisión se muestra como una de las mejores herramientas a utilizar en los sistemas productivos del tercer milenio, consiguiendo múltiples ventajas económicas, ambientales y sociales.