BLOG

Últimas entradas

La digitalización en la agricultura

Según los datos ya ampliamente difundidos y aportados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la población mundial crecerá hasta los 8.500 millones de personas en menos de 5 años, y llegará hasta los 9.700 millones en el año 2050. Para poder garantizar el suministro de alimentos cuando llegue ese momento será necesario según las mismas fuentes, que 1 hectárea de terreno pueda abastecer hasta 5 personas, cuando en el año 1960 esa misma hectárea solo debía abastecer a 2 personas.

La pregunta que nos toca responder es: ¿Cómo producir más cantidad de alimentos con menos recursos?

De acuerdo con las proyecciones de referencia de la FAO, con incrementos realistas en el rendimiento de agua y tierra, la futura demanda de alimentos de la población mundial se podría llegar a conseguir. Aunque ni es automático ni fácil. Si se quiere conseguir una cadena agroalimentaria sostenible, tanto económica, como social y medioambientalmente, es obligatorio pasar por la digitalización de los procesos en el sector agroalimentario.

Es decir, la digitalización en el mundo de la agricultura se ha convertido en un paso indispensable.

Para avanzar en el proceso de digitalización del sector agro, que es clave para la supervivencia de la agricultura en el futuro, es importante combinar el uso de diferentes tecnologías como, por ejemplo, la implantación de sensores capaces de medir temperatura, humedad del suelo, y conductividad eléctrica, o el uso de tecnología para automatizar el riego y la fertilización.

Todo ello nos ayudará a conseguir explotaciones más productivas, eficientes y nos permitirá obtener más alimentos con un menor uso de los recursos naturales.