NOTICIAS

Últimas noticias

NUTRICONTROL APORTA LA AUTOMATIZACIÓN PARA EL CONTROL CLIMÁTICO EN CULTIVOS DE PAPAYA BAJO INVERNADERO

Nutricontrol, ha implantado uno de sus sistemas más innovadores de automatizado de control climático en cultivos de papaya en Málaga.

Desde hace algunos años, los agricultores de la comarca oriental malagueña están investigando algunos cultivos tropicales para su producción y comercialización en la zona. Sin embargo, debido a los cambios de temperatura y humedad, las papayas son más sensibles que otros cultivos tropicales como pueden ser los aguacates, mangos y chirimoyas, y no se adaptan con facilidad al clima de la zona costera de Málaga. Por esta razón, es necesario que su cultivo se realice bajo invernadero.

Teniendo en cuenta la influencia de la humedad, el control climático que aporta Nutricontrol no sólo permite el buen desarrollo del cultivo, sino que además es un instrumento eficaz para el control de plagas y enfermedades.

En palabras de Domingo Medina, gerente de la empresa productora, “tenemos que ejercer un control del clima en el que se cambien los parámetros de programación varias veces al día, y esto no se puede realizar a menos que contemos con un sistema de control de clima automático y eficiente”.

Asimismo, el director comercial de Nutricontrol apuesta por el uso de un automatismo de control de clima para este tipo de cultivos más sensibles y manifiesta que “haciendo un buen manejo del cultivo y lo que es más importante, un adecuado control climático, se pueden obtener producciones de hasta 150.000 kg/Ha. en los dos primeros años de cultivo”.

IMG_0250

Actualmente, la superficie de cultivo de papaya en España es escasa, aunque cada vez son más las comunidades que apuestan por este tipo de cultivos como Andalucía, Murcia y Valencia lo que supone una oportunidad para las empresas agrícolas de la región de Murcia de cultivar y comercializar nuevos productos.

La “Carica papaya” pertenece a la familia de las caricáceas. Sus propiedades digestivas, antioxidantes, cicatrizantes y laxantes, entre otras, la han llevado a posicionarse como la tercera fruta tropical más producida en el mundo, después del mango y la piña.

Las ventajas de cultivar en España, a diferencia de exportarla de otros países, es la recolección en su momento óptimo de maduración. Por otro lado, el clima, el suelo y el agua de la costa malagueña proporcionan al fruto de la papaya unas propiedades organolépticas y nutricionales características y muy apreciadas por el mercado.

La papaya, desde el punto de vista del cultivo, ofrece una elevada producción, ya que existe una demanda, tanto nacional como europea, cada vez más creciente de esta fruta elaborada en España, gracias al control del punto de maduración y a las garantías sanitarias que arroja el suelo malagueño.